miércoles, 19 de octubre de 2016

PROYECTO “Prevenimos Desastres Planificando Seguro” Gestión del Riesgo de Desastres, Fortalecimiento de Capacidades y Procesos de Planificación Estratégica Participativa para el Desarrollo Local Sostenible del Territorio

19/10/2016

Hoy se realizo en las instalaciones del Concejo Municipal del Municipio Sucre, por instrucciones de Nuestra Presidenta Dra. Elisa Alejandra Vallejo de Maestre y la presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes Concejala Cruz Suarez.

Lcda. Abelina Caro, Coordinadora Nacional de proyecto
Explicando en que consiste el documento y agradeciéndole a los concejales, por permitir su ponencia sobre el tema, muy especialmente a la concejala Cruz Suarez, como la presidenta de la comisión educación, cultura y deporte.

RESUMEN EJECUTIVO DEL PLAN TERRITORIAL SOSTENIBLE 

El Plan Territorial Sostenible (PTS) del municipio Sucre, Edo. Sucre, es el resultado directo de la integración de conocimientos e intercambios de experiencias entre diversos actores locales, quienes han sido beneficiarios del Taller Nacional de Formación por el proyecto “Prevenimos Desastres Planificando Seguro”, último que es financiado por la Unión Europea en Venezuela y promocionado por el Grupo Social CESAP desde el año 2015. Dicho Plan recoge la batería de análisis y recomendaciones elaboradas con criterio multidisciplinarios de parte de quienes trabajaron e incidieron en el mismo.

En su diagnóstico el Plan tomó partido de la metodología de Participación Territorial Sostenible (PTP) con los postulados esenciales del Grupo Social CESAP. El abordaje consideró un acercamiento a la realidad concreta del Municipio en atención a las dimensiones del desarrollo. Al considerar la intensa división campo-ciudad existente en este territorio, las evaluaciones de riesgo efectuadas consideraron las claras distinciones y ajustó las mediciones e interpretación de resultados en virtud de las cualidades correspondientes al contexto urbano y rural.

Las evaluaciones de riesgo estudiaron las amenazas de sismos, inundaciones, tsunamis, huracanes, incendios, accidentes tecnológicos, deslizamientos y erosión costera; de acuerdo con la memoria de desastres y la opinión de inspectores de riesgo en la localidad, con apoyo, además, de modelaciones de sitio seguro y la aplicación de sistemas informáticos de estimación de riesgos. Con el mismo rigor de procedimientos e instrumentaciones, también se estudiaron los factores de reducción y las diversas clases de vulnerabilidad detectadas.

El Plan no pretende convertirse en una sustitución de los instrumentos de gestión y planificación del desarrollo previsto por la municipalidad, en todo caso, se espera que sea de utilidad para la consideración de la reducción del riesgo de desastres y la mitigación del cambio climático como ejes centrales de aquel desarrollo. La sugerencia descrita desea aportar información básica y relevante sobre las condiciones actuales del Municipio y el trazado de algunas líneas estratégicas que puedan considerarse para el aumento de la resiliencia en el territorio.

De conformidad con los resultados del diagnóstico, el Plan en consecuencia brinda un escenario de propuestas que procuran combinarse, en aquellos puntos donde es posible, con la lógica y el operador táctico del Plan de Acción para Cumaná, por la “Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles” del BID junto a la gestión municipal. La viabilidad de las líneas estratégicas, programas, proyectos y acciones del PTS se circunscriben en un territorio donde las personas se encuentran empoderadas para organizar la planificación conjunta con las autoridades, valiéndose de su participación activa y protagónica.


El PTS refleja una prospectiva dinámica que promueve una guía orientadora para la inversión en la reducción del riesgo, destacando a una municipalidad preocupada por anticipar los desastres y mitigar su impacto, junto a una sociedad civil preparada y co-participante de la capacidad preventiva y de recuperación eficaz post-desastre.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario