lunes, 28 de noviembre de 2016

Conmemoración de 501 años de Cumaná rindió homenaje Fidel Castro

27.11.2016 08:04 PM Autoridades nacionales y regionales del estado Sucre se reunieron en plaza Ayacucho para celebrar aniversario de capital sucrense
AVN
Este 27 de noviembre autoridades nacionales, regionales y municipales conmemoraron los 501 años de la fundación de Cumaná y el 24 aniversario de la rebelión cívico-militar emprendida en el año 1992 por la Fuerza Aerea Nacional, con la colocación de ofrendas florales ante la estatua del Gran Mariscal de Ayacucho.
Este acto, en el que también se le rindió homenaje a Fidel Castro, se llevó a cabo en la plaza Ayacucho de Cumaná, con la presencia de la dirigente de la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer), Gladys Requena; el gobernador del estado Sucre, Luis Acuña Cedeño; la primera combatiente de la entidad, Miriam Meza de Acuña; el director de la Zodi Sucre, vicealmirante Williams Serantes; y los directores del Ejecutivo regional y el poder popular.
En esta ocasión, la representante de Unamujer, Gladys Requena, fungió como oradora de orden y en su discurso destacó la trayectoria política y social del comandante Fidel Castro.
"Ningún momento de la vida de Fidel transcurrió sin que éste dejara de pensar en la humanidad, y esa es la herencia y el legado que él le dejó no solo al pueblo cubano, sino también a nosotros los venezolanos. Por eso hoy estamos homenajeando, reconociendo y viviendo su ejemplo", exclamó.
Exhortó al pueblo a defender los ideales la revolución bolivariana que impulsó el  fallecido  Hugo Chávez y que en la actualidad continúa el presidente de la República, Nicolás Maduro.
El 4 de Febrero de 1992 la juventud militar reavivó la avanzada popular que con indignación se manifestaba en contra de la crisis del sistema político. Creó un vínculo que maduraría seis años después con la victoria electoral de Hugo Chávez en 1998, que abrió paso a la Revolución Bolivariana.
Al respecto, Requena señaló que esta visión política cuenta con cuatro razones fundamentales: la primera es la razón amorosa, que tiene que ver con la entrega y la dedicación de velar por el bienestar del pueblo; la segunda se refiere a la historia como vehículo para para recordar el escenario país que originó la rebelión cívico popular de 1992.
Planteó que la tercera razón se refiere a la  transformación radical de la vida de las condiciones del  pueblo y la forma de hacer gobierno para promover la inclusión y justicia social. La cuarta tiene como finalidad formar  hombres y mujeres con valores patrióticos y éticos. 
"Es importante que todos y todas renovemos el compromiso con el presidente Maduro y continuemos defendiendo estas cuatro razones", instó Requena.
El mandatario Regional revivió parte de la historia de Cumaná y destacó que en esta fecha que "no estamos celebrando el descubrimiento de Cumaná. Ya nosotros existíamos cuando llegaron los colonizadores. Hoy estamos reivindicando las luchas de nuestros indígenas –como el Cacique Maragüey- quienes se resistieron al dominio y a la explotación de los imperios que intentaron sustraer las riquezas de nuestras tierras".
Durante la ceremonia las autoridades le impusieron la orden Ciudad de Cumaná a Gladys Requena y se le concedió la condecoración Cacique Cumaná en primera, segunda y tercera clase a cultores populares, deportistas, médicos, y representantes de movimientos sociales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario