martes, 8 de julio de 2014

Habitantes del Municipio Sucre discutieron en plaza pública sus propias leyes municipales

Participación protagónica


*** Las propuestas analizadas codo a codo, entre el poder popular y los concejales y concejalas  revolucionarios del cabildo cumanés, abordaron tres planos importantes destacándose el referente al control del mosquito Aedes Aegyptis. De igual forma, las comunidades aportaron excelentes ideas a los proyectos de leyes locales sobre: Tránsito de Motos, Motociclistas y el Servicio de Moto Taxis dentro del Municipio Sucre; Convivencia Ciudadana e Infracciones Menores y el referente a la Celebración de los 500 Años de la Fundación de Cumaná.

Texto y fotos: Milagro Guerrero
 Con la participación masiva del poder popular organizado en todas sus expresiones, se consagró una gran batalla de ideas, a través de la cual, hicieron sus aportes y observaciones a cuatro proyectos de ordenanzas los voceros y voceras de las Salas de Batallas Social, Frente Revolucionario de Motorizados del Estado Sucre, Club de Abuelos, Comités de Salud de varios consejos comunales adecuados, de las siete parroquias que conforman el Municipio Sucre, del Estado Sucre.
 El campo de batalla fue la emblemática Plaza Miranda de la ciudad de Cumaná. Allí concurrieron el 30 de junio los concejales y concejalas revolucionarios del Concejo Municipal del Municipio Sucre, quienes son voceros del pueblo, quienes se sentaron junto al pueblo en seis mesas de trabajos; en las cuales, se analizó al detalle el contenido de las futuras leyes municipales.

 De esta manera, los miembros del cabildo hacen parlamentarismo de calle, al tiempo que están contestes con el socialismo de eficiencia que el Presidente Obrero Nicolás Maduro Moros está solicitando, a las instancias de autoridades más cercadas al pueblo dentro del gobierno Revolucionario, Bolivariano, Socialista y profundamente Chavista.
 La máxima autoridad de la Cámara Municipal de Sucre, doctora Alejandra Vallejo de Maestre, destacó la trascendencia de esta práctica de legislación de la mano con el pueblo, fuera de las paredes frías y encerradas de un salón. A lo que llama “darse un baño de pueblo”, viviendo de primera mano las necesidades más apremiantes de las comunidades dentro del municipio.
 “Estas ordenanzas van a ser ley de estricto cumplimiento para toda la colectividad sucrense, entonces necesitan, ameritan de la participación del poder popular organizado, en toda su expresión organizativa. Hicimos la convocatoria a los voceros y voceras de los consejos comunales, salas de batalla social, de los frentes sociales de motorizados, quién mejor que ellos que son los actores principales en todo el ámbito del municipio, en lo que tiene que ver con la utilización de ese medio de transporte. Y la de convivencia ciudadana este proyecto de ordenanza tiene por objeto consolidar las bases de la convivencia entre los ciudadanos y ciudadanas de todo el municipio y la preservación de la seguridad del orden público, del ambiente, del ornato de la ciudad la recolección de los desechos sólidos, así como el buen estado de los bienes públicos y la libre circulación del tránsito, la utilización armónica y pacífica de los espacios del municipio. En cuanto a las sanciones se prevén la multa, el resarcimiento de daños causados, la sanción con trabajos comunitarios; bien importante y de gran valía para toda la colectividad en general. Nosotros, hacemos de interés colectivo la participación, que nuestro poder popular organizado participe, porque estás serán unas ordenanzas, que serán ley de estricto cumplimiento para todos. Y estos van a redundar en el bienestar de la colectividad sucrense, por eso es muy importante que sean partícipes y que no lo hagamos nosotros dentro de cuatro paredes en la Cámara Municipal, porque es bien sabido por toda la comunidad que esa trinchera de lucha en que hemos convertido nuestro Concejo Municipal, allí convergen nuestros voceros y voceras del pueblo, como lo somos los concejales y concejalas, que estamos dando todo nuestro esfuerzo para que todos los planes y proyectos orientados a que nuestro pueblo y sus habitantes mejoren su calidad de vida, allí van a contar siempre con el apoyo irrestricto de nuestros ediles revolucionarios. Es bien importante que lo digamos aquí hoy están los hijos e hijas de Chávez, asumiendo el compromiso como parte del legado que nos dejara nuestro sempiterno Comandante. Y vamos a seguir haciéndolo con mayor ahínco, mayor vehemencia. Ya son mayores las exigencias de nuestro pueblo y allí estamos nosotros, en aras de consolidar las bases que nos permitan proporcionarle la mayor suma de felicidad posible a nuestro pueblo”, explicó Vallejo de Maestre.
 Acerca del proyecto de ordenanza para el control del mosquito trasmisor del dengue, explicó que el Ministro del Poder Popular para la Salud Francisco Armada, exigió a las autoridades de todos los municipios del país, que debían tener un instrumento jurídico que; de conformidad con sus aportes, con su normativa; pudiera acabar con los criaderos y  erradicar esta enfermedad. La misma, no contempla sanciones pero sí la participación activa de todos los sucrenses, a los fines de aunar esfuerzos conjuntos para acabar con el dengue.
 Otro proyecto de ley municipal que fue objeto de observaciones fue la del tránsito de motos, motociclistas y del servicio de moto taxis. El Frente Revolucionario de Motorizados que funciona en la entidad sucrense, solicitó que les permitieran extender el horario de circulación para trabajar hasta las 10:00 PM, entre otros aspectos.

 Luego de analizado el contenido de la leyes, cada mesa de trabajo escogió un vocero, para exponer los aportes formulados. Posteriormente estos fueron sistematizados en el Concejo Municipal. Ahora sólo falta hacer las debidas discusiones en sesión de Cámara para su rápida aprobación y publicación en Gaceta Municipal. (Prensa/ Cámara Municipal de Sucre)


Foto leyenda 1: Las mesas de trabajo se instalaron de forma ordenara desde las 09:00 am en la Plaza Miranda de Cumaná. Maglys Campo de la comunidad Brasil dijo que ellos propusieron el proyecto de ley de Convivencia Ciudadana.






Foto leyenda 2: Con esta consulta pública de estos proyectos de ordenanzas, se abre el camino para la segunda  y tercera discusión en Cámara Municipal para su posterior aprobación.
Foto leyenda 3: La convocatoria contó con la participación de voceros de las siete parroquias del Municipio Sucre.
Foto leyenda 4: Luego de efectuada la discusión pública, posteriormente se procede a la sistematización de las observaciones y aportes, para pasar a la segunda y tercera discusión de la Cámara Municipal.
Foto leyenda 5: A los medios de comunicación e información también se les solicitó su participación en cuanto al aporte de ideas a los proyectos de ley municipal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario