jueves, 9 de octubre de 2014

ACUERDO Nº 35 (Resistencia Indígena)

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CONCEJO MUNICIPAL - MUNICIPIO SUCRE
ESTADO SUCRE

ACUERDO Nº 35



El Concejo Municipal del Municipio Sucre del Estado Sucre, en uso de las atribuciones legales que le confiere el Artículo 54 Ordinal 2, de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

CONSIDERANDO
Que el 12 de octubre de cada año se conmemora el "Día de la Resistencia Indígena" destinado a reconocer nuestra autoafirmación americanista por la unidad y diversidad cultural y humana, reivindicando tanto a los pueblos indígenas de América como los aportes de los pueblos y las culturas africanas, asiáticas y europeas en la conformación de nuestra nacionalidad e identidad como venezolanos y venezolanas.

CONSIDERANDO
Que en fecha del 11 de octubre de 2002, el Presidente Constitucional de la República Bolivariana y líder de la revolución, comandante Hugo Rafael Chávez Frías, firmó el decreto 2028, donde se establece que todos los 12 de Octubre se conmemorará en reconocimiento a los pueblos indígenas de América, el cual coloca en su lugar la verdad histórica de la conquista, rindiendo honor y reivindicación a las luchas de los pueblos originarios frente a la violencia y genocidio de millones de ciudadanos en todo el continente por parte de los colonizadores españoles en nombre de la Iglesia Católica y la instalación de una nueva civilización que aniquiló el sistema económico, político y social, característico de las formas y modo de vida de los pueblos indígenas de la época.

CONSIDERANDO
Que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es la primera en Latinoamerica que reconoce e incluye los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, así como sus idiomas y la pertenencia de sus territorios, implementándose diferentes leyes, aprobaciones de convenios internacionales, decretos, reglamentos que dejan ver lo recogido en la Constitución Bolivariana, reafirmando que los indígenas no serían nunca más invisibles. Reconociéndolos no solo como ciudadanos venezolanos, sino también como indígenas con cultura y tradiciones propias.

CONSIDERANDO
Que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías, asumió la lucha indígena como suya y tomo la conciencia histórica que hizo cambiar el 12 de Octubre como Día de la Raza por el Día de la Resistencia Indígena, ya que en tiempos pasados se rendía culto a Cristóbal Colón mientras que ahora se conmemora la ancestralidad y resistencia.

CONSIDERANDO
Que la Revolución Bolivariana da participación a los Pueblos Indígenas en la vida nacional, mediante políticas de inclusión social, a través de las misiones sociales y educativas, dando prioridad a la atención específica de las comunidades Indígenas, consolidando el reconocimiento de los derechos originarios de estos pueblos y comunidades mediante la Demarcación del Hábitat y Tierras Indígenas, implementación de educación cultural bilingüe, salud intercultural, medicinas indígenas, proyectos socio productivos indígenas, protección del conocimiento y patrimonio cultural de los Pueblos Indígenas, así como la conformación de Consejos Comunales y del Poder Popular indígena.

ACUERDA
Primero.- Difundir este Acuerdo en los Medios de Comunicación Social, Instituciones, Organizaciones, Comunidades y Pueblo Indígena.
Segundo.- Felicitar a todos los integrantes de los Pueblos Indígenas en el ámbito Nacional, Estadal y Municipal, para destacar sus luchas ancestrales por su supervivencia como pueblos originarios.
Tercero.- Felicitar a los Pueblos Indígenas Kari´ña, Chaima y Waraos asentado en el Estado Sucre, así como sus organizaciones, Consejo Nacional Indio de Venezuela (CONIVE), Red de Mujeres Indígenas Kari´ña (REMIKA), Consejos de Jóvenes y Estudiantes Indígenas Kari´ña del Estado Sucre (COJOKA) y el Consejo Indígena Kari-´ña (COIKA).
Cuarto.- Comuníquese y publíquese.
Dado, firmado y sellado en el salón donde celebra sus sesiones el Concejo Municipal del Municipio Sucre del Estado Sucre, en Cumaná, a los (09) días del mes de Octubre del año Dos Mil Catorce (2.014), año 203 de la Independencia, 155 de la Federación y 15 de la Revolución Bolivariana.






__________________________                                           _______________________
Conc. Elisa Alejandra Vallejo                                                           Antonio Romero
         La Presidenta                                                                      El Secretario General


No hay comentarios:

Publicar un comentario