miércoles, 29 de octubre de 2014

Unánime

Cámara Municipal de Cumaná autorizó crear EPS y tres fundaciones

 *** El orden del día fue intenso y variado en la sesión N° 66 de Cámara. Estudiantes de la UDO solicitaron la donación de un autobús para una ruta estudiantil hacia las parroquias Gran Mariscal y Raúl Leoni. Otras voceras del Islote-Quinta las Ibarras de la parroquia Ayacucho, pidieron tierras para construcción de viviendas. Pero el punto de honor resultó la autorización para que el burgomaestre constituya empresas para el servicio y bienestar colectivo de la ciudadanía.
Texto: Milagro Guerrero
 Con la aprobación unánime de los concejales y concejalas que asistieron a la sesión ordinaria N° 66, la Cámara Municipal del Municipio Sucre, autorizó al burgomaestre de la ciudad la creación de la Empresa de Producción Social “Cumaná 500 Años”; así como la constitución de tres fundaciones una para la Organización del Carnaval, otra de Cultura y la tercera se abocará a los servicios funerarios.
 La información la dio a conocer la concejala Alejandra Vallejo de Maestre, presidenta de la Cámara Municipal, agregando que también se atendieron por derechos de palabra, una comisión de estudiantes de la Universidad de Oriente (UDO), y a dos voceras de la comunidad El Islote-Quinta Las Ibarra.
 “Procedimos a autorizar en el seno de esta Cámara al ciudadano alcalde, para la creación de una empresa de producción social denominada Cumaná 500 Años, y además de ello, la creación de tres fundaciones. Una que tiene que ver con los carnavales de Cumaná, otra para los servicios fúnebres y la fundación de la cultura municipal. En virtud de ello, es importante que nuestro pueblo sepa y perciba, que aquí tiene a sus voceros en este hemiciclo cumanés, que estamos prestos y dispuestos siempre a trabajar para ellos, atendiéndolos; y que ellos sientan que aquí están sus concejales y concejalas electos por ellos, y que sus esperanzas no se perderán, porque nuestro espíritu de lucha por el pueblo es inquebrantable”, dijo.
Alejandra Vallejo de Maestre, reiteró la importancia que tiene para los ediles y edilas revolucionarios, la participación activa de todo el poder popular en todas sus expresiones organizativas, a los efectos de acompañarlos y trabajar juntos, en conseguir la solución a las diversas problemáticas que plantean, en está trinchera de lucha que significa hoy día el cabildo para el pueblo sucrense.
 La máxima autoridad del Poder Legislativo Municipal, explicó que en comunicación remitida el 8 de octubre a la presidencia de Cámara, el alcalde solicitó ante el cabildo autorización para la creación de dichas empresas, entre otras que pueda crear el Municipio Sucre. Para el beneficio y el desarrollo social, económico, cultural, científico, tecnológico y de servicios de las comunidades.
 La solicitud hace referencia al objetivo de cada institución. La EPS Cumaná 500 se encargará de administrar, regir y controlar todo lo relacionado con la celebración de los 500 Años de la Fundación de la ciudad Primogénita del Continente Americano. La del carnaval lo referente a las fiestas carnestolendas, la de Cultura sobre las actividades culturales del municipio; y la tercera lo correspondiente a servicios funerarios.
 Todo esto, refirió, enmarcado en el Art. 72 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, que establece: “que la creación de institutos autónomos sólo podrá realizarse, dada la iniciativa reservada y debidamente motivada del alcalde o alcaldesa, mediante ordenanza; la creación de sociedades, fundaciones o asociaciones civiles municipales, será dispuesta por el alcalde o alcaldesa mediante decreto con la autorización del Concejo Municipal. En todo caso deberá constar en el procedimiento de creación, la opinión previa del sindico (a) procurador y del contralor (lar) municipal”, recalcó.
 Añadió, que la Coordinación de Técnicas Legislativas y Consultoría Jurídica de Cámara, señala que el Concejo Municipal tiene la facultad y competencia, y la obligación de autorizar al alcalde a que proceda crear la EPS y las tres fundaciones.
 Derechos de Palabras
 En otro orden de ideas, en cuanto a la solicitud formulada por Juan Marchán estudiante de la UDO, respecto a la donación de un autobús que cubra una ruta estudiantil, específicamente; para la población que habita en las parroquias foráneas Gran Mariscal y Raúl Leoni, respectivamente. La presidenta Alejandra Vallejo de Maestre, sometió a consideración y fue aprobada por unanimidad la propuesta planteada por el edil José Fuentes.
 La misma se refiere a la elaboración de una mesa de trabajo, la cual se realizará el 5 de noviembre de 2014, hora 09:00 AM, en la sede de la Sala de Batalla Social Maragüey, en la población de Santa Fe.
 Allí se atenderá la problemática de transporte colectivo público, incluyendo también la solicitud de los estudiantes de educación superior. A los efectos serán convocados a participa al director de Vialidad y Transporte Municipal, al coordinador de BusCumaná, y de ser posible el burgomaestre de la ciudad.
 Respecto al derecho de palabra de las voceras de la comunidad Islote-Quinta las Ibarras, Marielvis Jiménez y Bermarys Marcano quienes plantearon la urgencia, que tienen 50 madres solas que se encuentran en situación de arrimadas y que necesitan vivienda.
 Dicha situación se atenderá con una mesa de trabajo, in situ. Allí deberán acudir el 30 de octubre a las 04:00 PM, Marcos Tellería, Neptalí Rodríguez, un representante de PDVSA, y el gobernador del Estado Sucre por ser el presidente del órgano rector de la vivienda en la entidad. (Prensa/Cámara Municipal de Sucre)
Foto leyenda: La presidenta de la Cámara Municipal del Municipio Sucre, del Estado Sucre; concejala revolucionaria Alejandra Vallejo de Maestre asegura, que el Poder Legislativo en Cumaná está absolutamente a la orden del pueblo.
Foto leyenda: Constantemente los concejales y concejalas de la revolución en el Municipio Sucre, sostienen encuentros y mesas de trabajo, in situ, para atender con celeridad las necesidades más urgentes, que las comunidades organizadas van a exponer en el hemiciclo del Cabildo de Cumaná, de cara a la celebración de los 500 Años de la Fundación de la ciudad cuna del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario